domingo, 4 de septiembre de 2011

Cine de verano en Villamayor


La IV Edición del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine! se ha despedido hasta el verano que viene.

Con los nervios ya calmados y en las cabezas aún sobrevolando los recuerdos, el equipo puede decir "prueba superada". Por cuarto año consecutivo el pueblo Villamayor de Santiago, en Cuenca, ha compartido sus noches de verano con el cortometraje.
Durante los dos días, en los que se han celebrado las galas oficiales, curiosos, cinéfilos, invitados y premiados han tenido una cita en el Auditorio de Villamayor.

Un año más el actor, y presentador del FEC Villamayor de Cine!, Luis Mottola, nos ha conducido a través de los 12 cortometrajes que este año han entrado a concurso. Desde el patio de butacas le observaban los dos miembros del Jurado, el guionista Silvestre García y el ya veterano Juan Francisco Pérez Polo, Director de Blog del Cine Español.
Además, como cada año, hemos contado con el apoyo incondicional del actor Jesús Guzman, Presidente de Honor del festival.

El día 19 se proyectaron en el Auditorio los seis primeros cortos: 'Matar a un niño', de los hermanos Esteban Alenda, 'Amistad', de Alejandro Marzoa, 'Meine Liebe', de Laura Pousa y Ricardo Steinberg, 'Lines', de Daniel Chamorro, 'Vicenta', de Sam y 'Zumo de limón', de Jorge Muriel y Miguel Romero.
El día 20, en la gala de clausura y entrega de premios, pudimos ver los seis cortometrajes restantes: 'Regeneración', de Rubén Prieto, 'Dicen' de Alauda Ruiz de Azúa, 'Morir cada día', de Aitor Echeverría, 'Nadie tiene la culpa', de Esteban Crespo, 'La huida', de Victor Carrey y 'Picnic', de Gerardo Herrero.

Este año el festival nos tenía reservadas varias sorpresas. La primera de ellas fue una noche extra de proyecciones al aire libre, desde el Torreón de Villamayor. La segunda vino de la mano de un grupo de mujeres del pueblo, que nos sorprendieron con una comedia sobre cine. El Auditorio se llenó de risas durante los minutos que duró la representación. Este fue uno de los momentos más entrañables de la gala porque demostró que el pueblo de Villamayor de Santiago está cada año más comprometido con este proyecto.

Los premiados de las nueve categorías de la IV edición han sido: Mejor Fotografía para Tom Connole, por 'Matar a un niño', Mejor Montaje para Israel Escudero y Martín Roca, por 'La huida', Mejor Guión Argumental para Esteban Crespo, por 'Nadie tiene la culpa', Mejor Cortometraje en Habla no Hispana para Gerardo Herrero, por 'Picnic', Mejor Interpretación Femenina para Selica Torcal, por 'Zuo de limón', Mejor Interpretación Masculina para Gustavo Salmerón, por 'Nadie tiene la culpa', Premio del Público para Esteban Crespo, por 'Nadie tiene la culpa', Mejor Dirección para Alejandro Marzoa, por 'Amistad' y Premio Jesús Guzman al Mejor Cortometraje para Aluda Ruiz de Azúa, por 'Dicen'.

A pesar de haber sido una de las ediciones más complicadas de llevar a cabo, por cuestiones económicas, ha sido sin duda la más multitudinaria hasta el momento. El público sigue respondiendo y animando al Director del Fec Villamayor de Cine!, Francisco Javier Alonso, a continuar con su sueño, un sueño al que se ha sumado cada año más gente.

La satisfacción de ver crecer un pequeño proyecto, la ilusión que un grupo de jóvenes vuelca en su trabajo durante estos días y el apoyo de toda la gente que se acerca para participar, hacen que cada vez me sienta más satisfecha y a la vez agradecida de ser una pequeña parte de esta gran familia.

Gracias una vez más a los patrocinadores, al Ayuntamiento de Villamayor de Santiago y a César Sánchez, Concejal de Cultura, por decirnos siempre sí.

El equipo del FEC os agradece que un año más hayáis formado parte de nuestra historia.
Hasta el año que viene Villamayor de Cine!



Patricia Galán Rubio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio